Argentina impuso la prohibición de viajar más dura de América, prohibiendo los vuelos hasta el 1 de septiembre

Argentina impuso la prohibición de viajar más dura de América, prohibiendo los vuelos hasta el 1 de septiembre

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Todas las ventas de vuelos comerciales hacia, desde o dentro de Argentina estarán prohibidas hasta el primero de septiembre. La medida provocó la protesta de la industria aérea del país.

BUENOS AIRES – Argentina prohibió la venta de pasajes de vuelos comerciales hasta septiembre, una de las prohibiciones de viajes por coronavirus más duras del mundo, lo que provocó la protesta de la industria porque la nueva medida pondrá demasiada presión sobre las aerolíneas y los aeropuertos.

Aunque las fronteras del país están cerradas desde marzo, el decreto, firmado por la Administración Nacional de Aviación Civil, va más allá al prohibir hasta el 1 de septiembre la venta y compra de vuelos comerciales hacia, desde o dentro de Argentina.

Muchos países de América del Sur, entre ellos el Ecuador, el Perú y Colombia, han prohibido por el momento todos los vuelos comerciales, pero ninguno ha ampliado su plazo hasta la Argentina. Los Estados Unidos, el Brasil y el Canadá han impuesto restricciones, pero no prohibiciones categóricas.

«El problema era que las aerolíneas vendían billetes sin tener autorización para viajar a suelo argentino», dijo un portavoz del Presidente Alberto Fernández.

La prohibición pondría en tensión a Latam Airlines Group, que tiene una importante operación nacional en la Argentina y ha estado buscando ayuda de múltiples gobiernos. La mayor aerolínea de Argentina, Aerolíneas Argentinas, es de propiedad estatal y podría sobrevivir mientras el gobierno esté dispuesto a subvencionarla.

La prohibición también afectaría a las compañías de bajo costo más pequeñas que han crecido rápidamente en la Argentina con el apoyo del ex Presidente Mauricio Macri, y que se han visto sin formar de avanzar ante tales medidas.

La decisión de la Argentina impulsó a los grupos industriales, entre ellos ALTA, que ejerce presión en nombre de las líneas aéreas latinoamericanas, a advertir que el decreto representaba un «riesgo inminente y sustancial» para miles de puestos de trabajo en la Argentina.

El portavoz del Sr. Fernández dijo, sin embargo, que la decisión era el resultado de un «consenso entre el gobierno y el sector de las aerolíneas», y que el plazo del 1 de septiembre se había acordado con las aerolíneas.

Argentina ha estado bajo un cierre nacional desde el 20 de marzo. Y el gobierno ha extendido la cuarentena desde entonces, pero dijo que con estas medidas había tenido éxito en reducir el número de nuevos casos.

La decisión de prohibir los vuelos fue tomada justo antes de empezar el invierno, en vista que los casos aumentarían considerablemente con el clima frío. Argentina ha tomado todas las medidas pertinentes para frenar el avance del coronavirus en el país, sin embargo, la lucha persiste.

Y cuando el mundo y el país vuelvan a la normalidad, se espera que la economía mejore, y las personas vuelvan con normalidad a sus trabajos y a sus rutinas diarias de esparcimiento. Mientras, hay que mantener la calma y las medidas necesarias para evitar la propagación del COVID-19.