Arquitectos y constructores: Diferentes tipos de ampliaciones de viviendas

Arquitectos y constructores: Diferentes tipos de ampliaciones de viviendas

Arquitectos y constructores

Con el mercado de la vivienda siendo impredecible, muchas personas buscan quedarse en su casa actual y mejorar con arquitectos y constructores en lugar de mudarse.

La mejor manera de añadir más espacio y valor a su casa es construir una extensión, ya sea por la parte trasera, lateral o extendiéndose en el techo de la casa.

Existen varios tipos de ampliaciones, como por ejemplo

  • Ampliaciones laterales o traseras de una sola planta
  • Ampliaciones de la cocina
  • Ampliaciones de dos o más plantas
  • Conversiones y ampliaciones de garaje
  • Conversiones de loft
  • Conversiones de sótano
  • Dependencias, invernaderos y conservatorios

Veamos algunos de los tipos de ampliación más populares.

  • Ampliación de una planta

Este tipo de ampliación sólo ocupa una planta y suele estar en la parte trasera o en el lateral de la vivienda. Las ampliaciones traseras de una sola planta son las más populares, ya que abren la casa y la conectan con el jardín. 

Incluso la ampliación de unos pocos metros hacia el jardín puede crear una gran diferencia y, para añadir, hacer la extensión de todo el ancho de la casa. 

Esto, junto con las puertas plegables o correderas, hará que el exterior entre en la casa. Normalmente se prefiere un tejado a dos aguas con luces en el cielo, pero puede que su casa actual no tenga la altura necesaria; en este caso, un tejado plano con ventanas o una linterna creará una habitación llena de luz.

  • Ampliación de dos plantas

Este tipo de ampliaciones abre el potencial de las habitaciones no sólo en la planta baja sino también en las otras plantas. Dependiendo del tamaño, puede ampliar las habitaciones existentes o crear habitaciones totalmente nuevas.

Este tipo de ampliaciones, muy populares, suelen conllevar muchos problemas en cuanto a las aprobaciones de los planes. Como este tipo de transformaciones van más allá de una sola planta, es importante pensar en la forma en que afectará a las propiedades vecinas. 

El tipo de propiedad y el diseño general son los hechos clave a los que hay que prestar atención. Y el trabajo profesional de los arquitectos y constructores te serán de gran ayuda. La ampliación no debe causar ninguna pérdida grave de luz solar a las habitaciones y jardines de las propiedades colindantes. 

Otro aspecto importante es que el diseño de la nueva parte de la casa debe coincidir con el de la propiedad existente y encajar en el carácter del barrio, es decir, coincidir con los materiales utilizados, la forma del tejado y el mismo tipo de ventanas y puertas. Tampoco puede dominar la propiedad.

  • Conversión del garaje

Otro tipo de conversión muy popular es utilizar el garaje existente. Esto tiene la ventaja de no perder nada de su jardín, pero puede ser restrictivo en lo que la habitación podría ser utilizada en función de su ubicación a la casa principal. Los arquitectos y constructores pueden hacer un gran trabajo aquí.

Ambos pueden utilizarse como espacios habitables, pero los garajes independientes pueden necesitar un permiso de construcción.

En el caso de las casas con garaje adosado, podría convertirse en una extensión de la cocina, un lavadero o un espacio de vida ampliado, mientras que las que tienen un garaje independiente podrían utilizarlo como espacio de estudio o gimnasio. 

Otro estilo es convertir sólo tres cuartas partes del garaje, dejando la última parte para el almacenamiento.